16 de Noviembre de 2021
Días atrás el INDEC publicó su informe sobre la evolución del índice de salarios. En base a esos resultados, nos propusimos conocer cómo le fue a los salarios en su disputa contra la inflación. La comparativa se realizó sobre el periodo Septiembre 2020 - Septiembre 2021 (último dato del índice de salarios). Por el lado de la inflación se utilizó el acumulado interanual del nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Para los salarios se utilizaron las variantes surgidas del citado informe: Promedio general y evolución según sector (asalariados públicos, privados registrados y privados no registrados.
La inflación interanual a septiembre de 2021 fue de 52,5%. Los salarios, por su parte, crecieron en promedio un 51,31%. Ese dato nos indicaría que los trabajadores mantuvieron estable su poder adquisitivo (-1,19%).
Los asalariados del sector privado registrado (los que están en blanco) recibieron, en promedio, aumentos del orden de 55,17%. Los trabajadores le ganaron la batalla a la inflación. El aumento del poder de compra de estos salarios fue de +2,67%.
Sin embargo, los trabajadores del sector privado no registrado (vulgarmente llamados en negro) no contaron con la misma suerte. El salario promedio del sector se vio incrementado en un 33,84%, muy por debajo del índice de inflación para el periodo. La comparativa destaca una pérdida del poder adquisitivo del -18,66%
Como conclusión podemos destacar que los trabajadores de los sectores registrados o de la economía formal han contado con las herramientas que le permitieron afrontar los altos niveles de inflación sin pérdida en su poder adquisitivo. Por el contrario, los asalariados informales han sufrido un deterioro significativo en el poder de compra de su salario.
Puntos relevantes:
- El poder adquisitivo de la masa de asalariados disminuyó en -1,19%.
- Los asalariados del sector privado formal (en blanco) lograron romper el techo de la inflación, con un aumento del 2,67% en el poder de compra de sus salarios.
- Los asalariados informales sufrieron una gran perdida en el poder de compra de sus ingresos quedando 18,66 puntos porcentuales por debajo de la inflación.
El informe interactivo completo, a continuación: