Puntos relevantes:
• Los planes sociales han crecido exponencial y sostenidamente en los últimos 15 años, en especial desde el año 2016 en adelante.
• Las mujeres son las principales beneficiarias, con más del 60% de representación.
• La mayoría de los beneficiarios son personas de edad joven, con un promedio de 35 años de edad.
Los planes sociales desde su aparición, luego de la crisis del 2001, han permanecido en la agenda pública. En sus distintos tipos, son la principal herramienta de transferencia directa de fondos del estado hacia las clases más desfavorecidas por la coyuntura económica.
Mucho se ha debatido sobre la posibilidad de convertir la ayuda social en puestos de trabajo, o directamente eliminar los planes sociales debido a su costo fiscal. El presente informe se propone analizar la evolución de los planes sociales desde el año 2009 hasta el año 2021, analizando particularmente el aumento en la cantidad de asignaciones y como estas son distribuidas.
Evolución temporal
Como se ve en el siguiente gráfico, desde el año 2009 hasta el 2021 los planes sociales se han multiplicado por 26, existiendo diversos saltos cuantitativos a lo largo de los años. En los últimos 6 años se vio un aumento ininterrumpido de los planes sociales, pasando de poco más de 187.000 planes a 1.276.705.
Se puede ver claramente que el aumento en la cantidad de beneficiarios es independiente de los gobiernos de turno. Tanto en el gobierno actual como en el anterior han aumentado la cantidad de personas alcanzadas.
Potenciar Trabajo
El plan “Potenciar Trabajo” es el único vigente en la actualidad. Su creación data del mes de marzo de 2020, coincidente con el inicio de la pandemia producida por el COVID-19, mediante Resolución 121/20 del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
En su articulo 1ro establece el objeto de "contribuir al mejoramiento de la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas, a través de la terminalidad educativa, la formación laboral, la certificación de competencias, así como también la creación, promoción y fortalecimiento de unidades productivas gestionadas por personas físicas que se encuentren en situación de alta vulnerabilidad social y económica, con la finalidad de promover su inclusión social plena y mejoramiento progresivo de ingresos con vistas a alcanzar la autonomía económica".
Asimismo, con la creación de este programa se dieron por finalizados los programas Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios, cuyos beneficiarios migraron automáticamente al Potenciar Trabajo.
Durante el primer año de pandemia, el Programa marcó un notorio incremento de sus beneficiarios, pasando de 600mil personas en septiembre de 2020 a 1.141.309 beneficiarios en septiembre de 2021.
Perfil de los y las beneficiarias
Analizando los datos del último periodo disponible (septiembre de 2021) el plan cuenta con 1.137.366 beneficiarios, siendo el 63,6% de sexo femenino y el 36,4% de sexo masculino. En cuanto al género el 0,6% se identifica con la feminidad trans/travesti, masculinidad trans o el género no binarie.
En relación a la edad de los beneficiarios el promedio es de 35 años de edad. Se identifica una población mayoritariamente jóven-adulta, en edad productiva, con pico de beneficiarios entre los 23 y 25 años.
En lo que respecta a la nacionalidad, el 84,3% de los beneficiarios son argentinos, mientras que el 15,7% restante son extranjeros.
Respecto a la provincia de residencia, una amplia mayoría corresponde a la Provincia de Buenos Aires. En un segundo nivel se encuentran la Provincia de Tucumán, la Ciudad de Buenos Aires, seguido de las provincias norteñas de Jujuy, Salta, Chaco y Misiones.
A continuación, el lector podrá visualizar los datos de manera interactiva: