Usted está aquí:Inicio>Novedades>El Posgrado en Gestión y Política Cultural fue Declarado de Interés Cultural

Dirigido al personal que se desempeña en la atención al público y a los encargados de sector de organismos públicos municipales y provinciales, este curso está destinado a brindar herramientas teóricas con implicancias prácticas para mejorar la atención al público en los organismos públicos municipales y provinciales de la región.

 

Metodología de Dictado y Duración del Curso

 

Teórico-Práctico consistente en cuatro encuentros de una duración aproximada de 2 horas cada uno.

 

Contenido del Curso

 

Primer Encuentro: Calidad Total Como Principio de Relación con el Público y Calidad del Servicio

La Imagen de la Organización. Qué es la Calidad. Historia de la Calidad en el Sector Público. El Servicio Como Valor Añadido. Encuadre desde la Perspectiva de la Organización.

Segundo Encuentro: La Comunicación con el Público

Proceso de Comunicación Interpersonal. Importancia de la Comunicación No Verbal. Estilos de Comunicación.

Tercer Encuentro: Habilidades Comunicativas

 Concepto, Cómo Preguntar, Escucha Activa, Empatía, Conducta Asertiva, Influencia de la Comunicación en el Cliente, Ruidos en las Comunicaciones.

Último Encuentro: Atención y Trato al Público

Secuencia de Atención al Público en Organismos Públicos. Dinámica. Roles y Actitud a Adoptar. Reglas. Vicios en la Atención.


Dictado del Curso a Cargo de

 

Cr. Diego Nuccetelli

 

Informes e Inscripción


Oficina Bolsa de Comercio de La Plata: Calle 48 N°515, entrepiso.

Tel: (0221) 421-7202, int.121.

 

Cupos limitados.

Descargue la planilla de pre-inscripción aquí para reservar su lugar.

La Fundación Ciudad de La Plata, en el marco de su Plan Estratégico y a través de sus áreas competentes, está trabajando sobre el concepto del “Desarrollo Empresarial” como idea fuerza aglutinante de diversas acciones orientadas a la promoción y fortalecimiento del liderazgo en los cuadros directivos y mandos medios de las organizaciones del medio regional.

El foco del programa está puesto en la potenciación habilidades técnicas, profesionales y emocionales, y a la generación compartida de nuevos paradigmas, que le permitan a los estamentos gerenciales y de mando, comprender y actuar en un mundo que presenta una dinámica de cambio vertiginosa.

La propuesta parte de considerar que la cotidianeidad operativa de las organizaciones absorbe la mayor cantidad del tiempo vital del ejecutivo, persona clave sobre la que recae la obligación de dar respuesta sobre los rumbos estratégicos y tácticos. Estar a la altura de las demandas sociales y dirigenciales internas y externas hace imperiosa la necesidad de generación y aprovechamiento de espacios de reflexión, de interacción con pares, de intercambio de ideas y construcción de una estructura conceptual, dialéctica y emocional.

 

Propósitos Externos


Apoyar la construcción de la identidad local, mediante el desarrollo de acciones vinculadas a la construcción y puesta en común de pensamientos y enfoques sobre la realidad cotidiana, que sirvan como marco de referencia para comprender y actuar sobre la complejidad.

Incrementar el nivel de servicios y la presencia institucional en el medio local y provincial, como paso conjunto a la multiplicación del caudal gerencial de la región.

Fortalecer los vínculos estratégicos con organizaciones generadoras de valor, buscando nuevos modelos conceptuales que potencien el derrame social de potencialidades y mejoren el impacto positivo sobre la comunidad de las grandes decisiones de los participantes, fundamentalmente en el mejoramiento de la calidad de vida y el fortalecimiento local.

 

Objetivos Operacionales


Desarrollar en los participantes una visión integradora y global de la organización, y de ésta en el entorno socioeconómico en que desarrolla sus operaciones, que les permitan mejorar sus performances como directivos.

Aportar elementos de vanguardia que permitan comprender los aspectos macroeconómicos y políticos locales, nacionales e internacionales que constituyen el escenario de las operaciones actuales y futuras de la empresa.

Generar habilidades técnicas referidas a la gestión, pero también dimensiones emocionales, que le permitan ejercer el liderazgo con mayor sensibilidad y ajuste a las demandas de los participantes.

Reflexionar y repensarse sobre los aspectos personales, éticos y dirigenciales, para desarrollar al máximo las potencialidades en el quehacer empresario y respecto de su responsabilidad social.

 

Objetivos Internos


Lograr consolidar la función de integración social y empresarial en el ámbito de la Fundación.

Posicionar a la Fundación Ciudad de La Plata como organismo de referencia local, en las temáticas de desarrollo gerencial.

Fortalecer la red informal de vinculaciones sociales

 

Destinatarios del Programa


Dentro de los mismos se encuentran:

  1. CEO´s del sector productivo y empresarial que busquen aprovechar los beneficios de la experiencia compartida que brinda el programa, preferentemente de:
    1. i.      Empresarios emprendedores.
    2. ii.      Dueños (o socios mayoritarios) directivos de Pequeñas o medianas empresas.
    3. iii.      Gerentes generales de Pymes.
  2. Mandos medios técnicos de Pymes.
  3. Emprendedores que necesitan de nuevos marcos de referencia para impulsar sus proyectos empresariales en un futuro incierto.
    1. i.      Jóvenes emprendedores.
    2. ii.      Emprendedores de primera experiencia.
    3. iii.      Emprendedores por naturaleza.

 

Contenido Temático


Temas abarcados como contenido de los encuentros.

  1. Economía y negocios en la era digital.
  2. Análisis macroeconómico de la actualidad local y argentina como marco de negocios.
  3. Desarrollo de proyectos y plan de negocios.
  4. Coaching y su aplicación en la empresa.
  5. Management estratégico.
  6. Sistemas de venta.
  7. Gestión Estratégica de Recursos humanos.
  8. Análisis y gestión de proyectos.
  9. Cómo liderar en ambientes de pluralidad generacional.
  10. Las dimensiones personales y de rol del empresario.
  11. Habilidades emocionales para el manejo de relaciones interpersonales.
  12. Análisis político de la actualidad argentina como marco de negocios.
  13. Liderazgo-Inteligencia Emocional.
  14. Cultura organizacional y gestión de RR.HH.
  15. Gestión financiera eficaz.
  16. Negociaciones eficaces.
  17. Empresa, eficiencia y calidad de vida.
  18. Liderazgo en situaciones criticas.
  19. Empresa y construcción de ciudadanía.
  20. Cómo generar y transmitir culturas positivas.
  21. Manejo de relaciones laborales.
  22. Responsabilidad social empresaria y demandas de la sociedad.
  23. Cómo opera el Pensamiento Estratégico.
  24. Tablero de Mando y gestión de indicadores.

 

Alcance de Acciones Ejecutivas


Producción de oferta académica propia.

  1. Curso abierto modalidad tradicional
  2. Curso abierto e-learning

 

Participación en la co-producción de la oferta con instituciones idóneas.

 

Colaboración en los esquemas de financiamiento de producciones cerradas ejecutadas por terceros.

 

Tanto para acciones bajo esquemas áulicos tradicionales como para procesos “in-company”

 

Certificaciones


Cada asistente, culminado el curso será acreedor a la certificación del trayecto formativo correspondiente a la DIPLOMATURA, el cual estará avalado por la Fundación y por los entes patrocinantes.

Ejes Generales de Desarrollo Ejecutivo Pyme


Comprender las prácticas relativas a la dirección, diseño de estructuras organizativas, planificación estratégica y gestión de las PYMES.

Adquirir habilidades para liderar y conducir equipos exitosos, delegar, tomar decisiones, negociar y resolver conflictos.

Conocer y aplicar estrategias de marketing, publicidad, finanzas y administración.

Comprender la problemática de las empresas familiares.

 

Destinatarios del Curso


Dentro de los mismos se encuentran:

  1. CEO´s del sector productivo y empresarial que busquen aprovechar los beneficios de la experiencia compartida que brinda el programa, preferentemente de:
    1. i.     Empresarios emprendedores
    2. ii.     Dueños (o socios mayoritarios) directivos de Pequeñas o medianas empresas
    3. iii.     Gerentes generales de Pymes
  2. Mandos medios técnicos de Pymes.
  3. Emprendedores que necesitan de nuevos marcos de referencia para impulsar sus proyectos empresariales en un futuro incierto.
    1. i.     Jóvenes emprendedores
    2. ii.     Emprendedores de primera experiencia.
    3. iii.     Emprendedores por naturaleza.

 

Metodología


En cada unidad  temática en criterio de abordaje es:

  1. La exposición teórica del docente
  2. La elaboración de un caso práctico de la realidad empresarial
  3. La puesta en común del “como hacer para”, es decir la generación de valor técnico directo para el participante, mediante el intercambio abierto de los participantes, guiados por el moderador.

Cada tema indica bibliografías recomendadas, en material provisto por el cuerpo docente, cuyo potencial puede ser explotado al máximo mediante la lectura previa, pero por el alto contenido practico del curso, los temas de cada encuentro se exponen y utilizan en trabajos de aplicación.

Durante los encuentros los asistentes asumen un rol protagónico en el curso, cuando presentan sus problemas de gestión. Este proceso interactivo facilita la detección de los problemas y en la mayoría de los casos se encuentran los inicios de los caminos de la solución, siempre guiados desde el marco conceptual por el moderador.

La Evaluación de la evolución de los asistentes correrá a cargo del cuerpo docente e incluirá diferentes fuentes de información principalmente los  trabajos de resolución desarrollados durante los encuentros. Los resultados de dichas evaluaciones serán administrados por la Fundación, al igual que las acreditaciones finales.

 

Material

 

Para cada eje temático y módulo se entregarán tanto los materiales de lectura, guía e interpretación, como los soportes digitales interactivos, para facilitar el acercamiento a los contenidos.

Además se entregarán diferentes elementos de apoyo a la formación

 

Cuerpo Docente

 

La Fundación ciudad de La Plata cuenta con un amplio cuerpo de educadores, formadores y desarrolladores de alta dirección, referentes a nivel nacional e internacional, insertos y compenetrados en la realidad empresarial local, regional y global, tanto desde la perspectiva docente como profesional.

Este cuerpo esta integrado fundamentalmente por profesores universitarios de carrera, empresarios exitosos, funcionarios públicos de carrera vinculados al sector, abarcando una amplia gama de disciplinas, para ofrecer una enriquecedora formación orientada a la acción.

 

Duración y actividades


La carga horaria total del trayecto formativo es de 42 Hs, estructuradas en 14 Jornadas semanales de 3 horas cada una, conforme a la metodología propuesta y con un intervalo para el refrigerio (coffee break ofrecido por la Institución) para la totalidad de los asistentes y cuerpo docente.

 

Certificaciones


Cada asistente, culminado el curso será acreedor a la certificación del trayecto formativo correspondiente a la DIPLOMATURA, el cual estará avalado por la Fundación y por los entes patrocinantes.

 

Contenido Temático


Módulo 1: El Contexto de los Negocios

Caracterización de las Formas empresariales denominadas Pymes – Marco Jurídico especifico en Argentina

Problemática de las Pymes, y programas de desarrollo gubernamental

Rol de las formas PyME y Familiares en la era de la Globalización, modelo italiano.

Análisis FODA y La Matriz de Impacto. Análisis de escenarios futuros: económico, político, sindical, tecnológico. Riesgos de Negocios.

Módulo 2: Las Capacidades del Empresario

Naturaleza y Funciones del Trabajo Directivo.

Estilos y formas de Liderazgo en los negocios.

La Comunicación interpersonal e institucional. La Delegación y los vínculos.

La Negociación y los negociadores. Modelos para mejorar el perfil negociador

El Trabajo en Equipo y la Gestión del Conocimiento. Organizaciones que aprenden.

Módulo 3: La Estrategia de la Empresa

Los conceptos de Misión, Visión y Valores. La Cultura Organizacional.

Las 5 Fuerzas Competitivas de Porter. Las Estrategias genéricas de Porter.

Las Estrategias de defensa en tiempos de crisis.

Seminario – Alianzas Estratégicas

Fusiones, adquisiciones ventas de paquetes corporativos. Alianzas Estratégicas, y formas asociativas útiles en el sector. Marco normativo y políticas gubernamentales de fomento.

Módulo 4: La Estructura Organizativa

Diferenciación e Integración como Bases del  Negocio.

El diseño de la Estructura eficaces y eficientes. La visión técnica y política Estructura  y Estrategia empresarial.

Módulo 5: Los Recursos Humanos

Conceptos Introductorios al conocimiento de la gente en el trabajo.

Elementos esenciales para elegir y retener talentos

Diferentes sistemas de Compensaciones y Beneficios acordes al perfil y estrategia de negocio.

Incentivos y motivación y relaciones laborales.

La decisión de Terciarización ventajas y debilidades. Implicancias legales.

Seminario: Estrategia de Gestión y RRHH

Desarrollo de la Estrategia empresarial en consistencia con el planteo de políticas de Recursos Humanos.

Módulo 6: Responsabilidad Jurídica del Empresario y del Gerente

Conceptos claves de la Legislación Comercial, Laboral, Previsional, Tributaria y Aduanera.

Los Bienes Personales y la Responsabilidad Jurídica.

Módulo 7: Comercialización y Comunicación

Introducción a la filosofía del marketing.

Decisiones sobre mercados objetivo. El tamaño del Mercado. Información de Mercados. Nichos y oportunidades.

La importancia del branding como soporte a la estrategia empresarial. Productos y servicios y Precios.

Estrategias de Comunicación: marketing mix y la Tecnología como herramienta esencial.

Módulo 8: Distribución

Introducción a los Canales de Distribución: evaluación y selección de Canales. Su operatividad.

Distribución Física y Logística Comercial, La terciarización de la Función.

Seminario – Precios y Gestión de Costos

Sistemas de Costeo. Costeo variable: punto de equilibrio, costos fijos, variables y semi-variables. Costo por absorción: mano de obra, materiales y costos indirectos. Los Costos y la Fijación de Precios. Estrategias de precios: orientados hacia el mercado y orientación al producto.

Módulo 9: Finanzas y manejo de fondos

Conceptos básicos de Administración financiera: Tasas de Interés y valor del dinero.

Estructuras de Financiamiento. Deudas y créditos.

Ratios e indicadores de Balance. Otras fuentes de información financiera.

Punto de Equilibrio Económico y Financiero. Palanca Operativa y Financiera.

Presupuestos y cash flow como herramientas indispensables.

Módulo 10: Administración de operaciones

El Producto: Calidad, Especificaciones, Diseño. El servicio, producción del servicio, prestación y satisfacción del usuario.

Gestión de la Programación de la producción. Herramientas. Control de Producción y los inventarios. La Trazabilidad de insumos y productos.

Sistemas de Aseguramiento de la Calidad. Normas ISO.

Módulo 11: Empresas Familiares

La problemática Sociológica y económica de la Empresa Familiar.

Las dificultades y potencialidades de las Empresas Familiares.

El Planeamiento Estratégico de las Empresas Familiares.

Encuentro Final Tutorial - Hacia la Acción

Elaboración de  un Proyecto de Inversión, o

Elaboración de un plan de negocio para la Obtención de un Crédito Bancario, o

Elaboración de un plan estratégico para la tramitación de un beneficio estatal, o

Elaboración de un plan de negocio para el lanzamiento de un producto servicio, o

Elaboración de un plan comercial de exportación o importación.

 

Inicio de Actividades


Septiembre de 2010.

 

Informes e Inscripción


Oficina Bolsa de Comercio de La Plata: Calle 48 N°515, subsuelo.

Tel: (0221) 421-7202, int.121.

La Fundación Ciudad de La Plata, dentro del ámbito de su Plan Estratégico y a través de sus áreas competentes, está trabajando sobre el concepto de la “Capacitación Extensiva” que permita, a través de distintas vías, la formación de personas competentes e idóneas para el desarrollo de distintas actividades laborales de excelencia dentro del ámbito de las organizaciones.

En este sentido, se entiende al desarrollo del capital humano local como una variable estratégica para el desarrollo comunitario y se incentiva el desarrollo de las metodologías más propicias para generar personas preparadas para enfrentar los desafíos de un contexto en constante cambio y con la capacidad de responder ante los requerimientos de las organizaciones con las que se encuentran vinculadas o buscan vincularse.

La Fundación Ciudad de La Plata, en el marco de su Plan Estratégico y a través de sus áreas competentes, está trabajando sobre el concepto del “Desarrollo Ejecutivo” como idea fuerza aglutinante de diversas acciones orientadas a la promoción y fortalecimiento del liderazgo en los cuadros directivos y mandos medios de las organizaciones del medio regional.

El foco del programa está puesto en la potenciación habilidades técnicas, profesionales y emocionales, y a la generación compartida de nuevos paradigmas, que le permitan a los estamentos gerenciales y de mando, comprender y actuar en un mundo que presenta una dinámica de cambio vertiginosa.

La propuesta parte de considerar que la cotidianeidad operativa de las organizaciones absorbe la mayor cantidad del tiempo vital del ejecutivo, persona clave sobre la que recae la obligación de dar respuesta sobre los rumbos estratégicos y tácticos. Estar a la altura de las demandas sociales y dirigenciales internas y externas hace imperiosa la necesidad de generación y aprovechamiento de espacios de reflexión, de interacción con pares, de intercambio de ideas y construcción de una estructura conceptual, dialéctica y emocional.

Propósitos Externos

Apoyar la construcción de la identidad local, mediante el desarrollo de acciones vinculadas a la construcción y puesta en común de pensamientos y enfoques sobre la realidad cotidiana, que sirvan como marco de referencia para comprender y actuar sobre la complejidad.

Incrementar el nivel de servicios y la presencia institucional en el medio local y provincial, como paso conjunto a la  multiplicación del caudal gerencial de la región.

Fortalecer los vínculos estratégicos con organizaciones generadoras de valor, buscando nuevos modelos conceptuales que potencien el derrame social de potencialidades y mejoren el impacto positivo sobre la comunidad de las grandes decisiones de los participantes, fundamentalmente en el mejoramiento de la calidad de vida y el fortalecimiento local.

 

Objetivos Operacionales

Desarrollar en los participantes una visión integradora y global de la organización, y de ésta en el entorno socioeconómico en que desarrolla sus operaciones, que les permitan mejorar sus performances como directivos.

Aportar elementos de vanguardia que permitan comprender los aspectos macroeconómicos y políticos locales, nacionales e internacionales que constituyen el escenario de las operaciones actuales y futuras de la empresa.

Generar habilidades técnicas referidas a la gestión, pero también dimensiones emocionales, que le permitan ejercer el liderazgo con mayor sensibilidad y ajuste a las demandas de los participantes.

Reflexionar y repensarse sobre los aspectos personales, éticos y dirigenciales, para desarrollar al máximo las potencialidades en el quehacer empresario y respecto de su responsabilidad social.

 

Objetivos Internos

Lograr consolidar la función de integración social y empresarial en el ámbito de la Fundación.

Posicionar a la Fundación Ciudad de La Plata como organismo de referencia local, en las temáticas de desarrollo gerencial.

Fortalecer la red informal de vinculaciones sociales

 

Destinatarios del Programa

Dentro de los mismos se encuentran:

a)      CEO´s del sector productivo y empresarial que busquen aprovechar los beneficios de la experiencia compartida que brinda el programa, preferentemente de:

  1. Empresarios emprendedores.
  2. Dueños (o socios mayoritarios) directivos de Pequeñas o medianas empresas.
  3. Gerentes generales de Pymes.

b)     Mandos medios técnicos de Pymes.

c)      Emprendedores que necesitan de nuevos marcos de referencia para impulsar sus proyectos empresariales en un futuro incierto.

  1. Jóvenes emprendedores.
  2. Emprendedores de primera experiencia.
  3. Emprendedores por naturaleza.

 

Certificaciones

Cada asistente, culminado el curso será acreedor a la certificación del trayecto formativo correspondiente a la DIPLOMATURA, el cual estará avalado por la Fundación y por los entes patrocinantes.

La Fundación Ciudad de La Plata, en el marco de su Plan Estratégico y a través de sus áreas competentes, está trabajando en distintos programas, los cuales entienden a la capacitación y al desarrollo del capital humano como fuerzas integradoras que pro activamente permitan la generación de personas comprometidas con las funciones que llevan a cabo en su ámbito laboral y brinden herramientas para desempeñarse de manera eficiente y eficaz, en el marco de un contexto global cada vez más dinámico y exigente.